miércoles, 22 de mayo de 2013

Paseos por Cuenca: Las Angustias y su leyenda.

Aprovechando el solecito de esta mañana, hemos estado de paseo por la ciudad, esta vez con rumbo a la Ermita de las Angustias, en cuyos alrededores cobra vida una leyenda conquense: "La cruz del diablo"



"Vivía en Cuenca hace muchísimos años, un joven apuesto y galán conocido por el nombre de Diego, hijo del oidor de la villa. Se cuenta que era un mozo bravucón, mentiroso y tan mujeriego que a todas conquistaba, siendo con estas cualidades la vergüenza de la familia.

Cierto día Diego se fijó en una joven forastera, recién llegada a la ciudad, Diana era su nombre, una preciosa zagala de la cual quedó prendado y decidió cortejar, aunque pasó bastante tiempo hasta que ella accedió a sus deseos.

El día de Todos los Santos, Diana le escribió una carta en la que le citaba en la Ermita de las Angustias, aquella misma noche para entregarse a él.


Cuentan que aquella noche se fraguó una terrible tormenta, el cielo se iluminaba como si de fuego se tratase, los truenos retumbaban, pero no fue impedimento para Diego que llegó a la hora acordada a la puerta de la ermita, donde ya encontró a la bella Diana.
Se dejaron llevar por la pasión, y entre besos y caricias, el joven Diego fue subiendo la falda de la damisela poco a poco, y cual fue su sorpresa que dónde debería de haber unas suaves y sensuales piernas de mujer se encontró con unas peludas patas de cabra.

Aterrorizado, Diego salió corriendo, y Diana, que era el mismo diablo le persiguió.


Ahora lo entendía, había vivido en pecado, había deshonrado a su familia, y el diablo en forma de hermosa mujer quería poseer su alma.

Cuando hubo llegado al Convento de los Descalzos y preso de la desesperación, se aferró a la cruz que hay en su patio rogando a Dios que le perdonara. Tal fue su ímpetu y la fuerza de su plegarias que la huella de su mano quedó marcada en la cruz, y el diablo desapareció."


He de decir que investigando por Internet sobre la leyenda, he leído dos versiones, una la que os he contado, y otra en la que la única diferencia es el final, por la cual la mano que se puede observar en la cruz no es la del joven, sino la del diablo al intentar agarrarle... Si puedo intentaré investigar más sobre cuál es la leyenda original y ya os lo comentaré.

Espero os haya gustado :D

 ¡Saludos!

No hay comentarios :

Publicar un comentario